Sindicatos franceses renegocian la reforma de pensiones y exigen su derogación

fra

“Esta reforma debe ser derogada, como volvieron a exigir todas las organizaciones sindicales el 5 de diciembre», refiró la líder sindical Sophie Binet. Foto: UFSE_CGT


17 de enero de 2025 Hora: 21:46

Sindicatos y patronales comenzaron este viernes a renegociar la reforma de pensiones en Francia, después que el presidente Emmanuel Macron la avalara en el país.

LEA TAMBIÉN:

Francia: ¿Se prepara un nuevo Mayo del 68?

Después que su primer ministro, François Bayrou, aceptara reabrir el debate para evitar su caída en el Parlamento, la líder de la Confederación General de Trabajo (CGT), Sophie Binet, refirió que la reunión de este viernes sirvió “para constatar el alcance de los desacuerdos”.

Al explicar que todas las centrales sindicales pidieron la derogación de la reforma, Binet refirió que “dos años después, esta reforma sigue siendo noticia. La opinión de los franceses es clara, la han expresado siempre que han podido durante todos los acontecimientos electorales y el presidente, su predecesor y usted mismo, señor primer ministro, están bien situados para saberlo”.

“Esta reforma debe ser derogada, como volvieron a exigir todas las organizaciones sindicales el 5 de diciembre. Debemos eliminar los 64 años», manifestó la líder sindical.

Al recalcar que “millones de empleados que desempeñan trabajos difíciles están inactivos, a veces a partir de los 50 años, y las mujeres, penalizadas con interrupciones en su carrera para criar a sus hijos, son las primeras víctimas del aplazamiento de la edad de jubilación”, Sophie Binet recalcó que “millones de empleados nos miran y esperan la derogación de esta reforma, no podemos decepcionarlos”.

La líder señaló que los ataques presidenciales y su negativa a escuchar la movilización liderada por las organizaciones sindicales provocaron un aumento de la desesperación social y contribuyeron a alimentar a la extrema derecha.

“La extrema derecha está a las puertas del poder y una vez más sólo la inmensa movilización ciudadana y sindical y la responsabilidad de los trabajadores impidieron la catástrofe”, puntualizó.

De acuerdo a la CGT una medida emblemática de la reforma de las pensiones es el cambio de la plena edad de jubilación en dos años, de 62 a 64 años. Desde el 1 de septiembre de 2023, las personas nacidas a partir del 1 de septiembre de 1961 tendrán que esperar hasta cumplir 62 años y 3 meses para poder optar a la jubilación.

Debes tener 62 años y 9 meses desde el 1 de enero para la generación nacida en 1963.

“La CGT es muy clara: no podemos negociar con una pistola en la cabeza y dejar que quienes nos despiden antes de los 60 años nos obliguen a trabajar hasta los 64 años”, refirió la CGT.

De igual manera, el sindicato recalcó que “no hay inevitabilidad en la financiación de las pensiones, la reforma actual es puramente ideológica y sirve al proyecto de Emmanuel Macron de enterrar el sistema de pensiones solidario para promover la capitalización”.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: CGT- SWI